Relación con nuestro deporte
M.U.A
En el ciclismo de ruta, el movimiento uniforme acelerado se ve reflejado de manera que el competidor lleva una aceleración constante por una dirección específica.
M.R.U
En el ciclismo de ruta este tipo de movimiento NO esta tan relaciónado ya que su trayectoria no es del todo recta, por lo que tiene que someterse a ciertas cuervas de su recorrido. Ya tendríamos que hablar de un Movimiento Curvilíneo ya que este si se puede ver reflejado en este deporte.
C.L
La caída libre en este tipo de deporte NO es utilizado ya que no vemos que tenga esfuerzos como lanzamiento o en su defecto disparo.
T.P
El movimiento Tiro Parabólico en el ciclismo de ruta ni lo vemos reflejado en ninguno de sus aspectos ya que este deporte no requiere de ningún tipo de lanzamiento ya dicho antes.
M.C.U
En este tipo de deporte NO se requiere este tipo de movimiento ya que si recorrido no es circular y no se desplaza de manera circular.
LEYES DE NEWTON
PRIMERA LEY
Primera Ley de Newton o Ley de la Inercia, Responsable de que la bicicleta siga rodando cuando dejamos de dar pedales, aunque debido al rozamiento y la fricción irá disminuyendo la velocidad
SEGUNDA LEY
Segunda Ley de Newton o principio fundamental de la dinámica: Para una misma fuerza, la aceleración será mayor cuanto menor sea la masa del tándem bicicleta-ciclista. De aquí la búsqueda de materiales ligeros y la disminución del peso de los ciclistas.
TERCER LEY
Tercera Ley de Newton o Principio de Acción-Reacción: Al pedalear, la fuerza llega a la rueda trasera, que a su vez ejerce sobre el suelo una fuerza de acción. La reacción del suelo es devolver una fuerza sobre la rueda trasera, de igual dirección pero de sentido opuesto. Es decir, siempre hacia delante.
FUERZAS
La fuerza de la gravedad: El peso del ciclista y de la bicicleta es una fuerza que ejerce la Tierra sobre ambos y que actuan verticalmente y hacia abajo produciendo una acción sobre el suelo. P = mg, donde m es la masa en kg y g es la intensidad de la gravedad, aproximadamente 10 Newton/kg. Por ejemplo a un ciclista que con su bicicleta tuviera una masa de 100 kg le corresponderá un peso de 1000 N.
Las fuerzas de reacción: El suelo recibe el peso de todo el sistema y a la vez ejerce fuerzas de reacción sobre las dos ruedas de la bicicleta verticalmente y hacia arriba que equilibran al peso. R1+R2 = P.
Las fuerzas de trasmisión: Cuando el ciclista empuja el pedal, la fuerza se transmite mediante la biela al eje del plato. La cadena se tensa y transmite el movimiento y la fuerza sobre el piñon y este transmite la acción al eje de la rueda trasera.
La fuerza de rozamiento y la fuerza impulsora: La rueda trasera, al girar en sentido horario empuja al suelo hacia atras mediante el rozamiento. La reacción del suelo es la que impulsa a la bicicleta hacia adelante. Como cuando remamos en una barca. Empujamos al agua hacia atrás y está por efecto de reacción nos ayuda a avanzar.
TORQUE
La bicicleta se mueve si ejercemos fuerza en los pedales, en esto consiste el ciclismo. El troque es la medición de la fuerza que realizamos sobre el pedal, que en cada punto del ciclo de pedaleada será distinto.
Empujando el pedal de la
bicicleta transmite un torque que hace rodar los neumáticos. Si uno aplica un
torque que exactamente neutraliza todos los otros torques (torques friccional,
etc.) no se va a acelerar o desacelerar la velocidad del neumático (pedal). (la
suma de los torques = 0, por consiguiente la aceleración angular = 0) si los
torques friccional, etc. son mayores que el torque que uno aplica, se reducirá
la velocidad del neumático (pedal). (los torques se suman <> 0, por
consiguiente la aceleración angular > 0).
COMO SE CALCULA EL TORQUE DE UNA BICILETA :
calcular torque bicicleta Primero calcula el torque en el centro de los pedales: 60 X 0.18 = 10.8 kgs-metro (NO kgs/metro). Luego calcula el torque en el centro de la masa de la rueda trasera: la cadena disminuye la velocidad angular de la rueda con respecto a los pedales, pero aumenta el torque de la misma... en la proporción 10.8/0.96 = 11.25 kgs-mt. El empuje en la superficie de la rueda será de 11.25/0.335 =33.58 kgs.
energía cinética
APLICACIÓN CANOTAJE
energía cinética
el canotaje usa energía cinética, ya que en éste deporte no se queda en un mismo lugar, se cambia de lugar de un punto a otro.
Energía potencial gravitacional
en canotaje también se usa la energía potencial, ya que cuando se practica en ríos, hay cambios de altura dependiendo el lugar.
Enerdía potencial elastica
en el canotaje no se aplica la energía elástica, ya que en este deporte no hay ningún tipo de resorte.




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